ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD






UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA

ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

AUTORES

BLANCO PRADO JORDAN
LOOR ACOSTA CRISTOPHER
QUIROZ ANDRADE KEVIN

MATERIA

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

DOCENTE

ING. JOUBER AZÚA

CURSO

SEXTO NIVEL “A”

SEMESTRE – ULEAM 2016-2017 (2)



¿QUÉ ES LA CALIDAD?


La calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio o bien, entenderse como una corriente de pensamiento que impregna toda la empresa. Sin embargo, tanto en el ámbito general como en el sanitario, existen unos criterios erróneos acerca de la calidad y de su control que suponen un obstáculo al necesario entendimiento entre quienes la exigen y los que deben conseguirla. El concepto de calidad ha evolucionado a lo largo de los años y dado lugar a que tanto lo referente a su función como a su ámbito y objeto de control hayan variado hasta nuestros días, cuando la calidad se configura como una modelo de gestión y un estilo de dirección implantado en las empresas líderes.

DEFINICIÓN DE CALIDAD


La calidad es:


  El grado de satisfacción que ofrecen las características del producto con relación a las exigencias del consumidor.

  El conjunto de especificaciones y características de un producto o servicio referidas a su capacidad de satisfacer las necesidades que se conocen o presuponen (ISO 9004-2).


  El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer unas necesidades manifiestas o implícitas (UNE 66.901).

  El conjunto de todas las propiedades y características de un producto que son apropiadas para cumplir las exigencias del mercado al que va destinado.


   El cumplimiento de las especificaciones, los requisitos del diseño del producto o servicio.

 El grado de adecuación de un determinado producto o servicio a las expectativas del usuario o a ciertos parámetros tecnológicos o científicos expresados mediante normas concretas.


LA FUNCIÓN CALIDAD: LA GESTIÓN CALIDAD

La función calidad es el conjunto completo de actividades mediante las cuales se alcanza la aptitud al uso, con independencia de donde se lleven a cabo estas actividades. Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles a fin de conseguir unos objetivos. El objetivo de la calidad comprende tres procesos: planificación, organización y control, que Juran prefiere desarrollar a través de las tres fases de su trilogía: planificación, control y mejora de la calidad. Obtener la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, en tanto que la responsabilidad de la gestión corresponde a la Dirección.

¿QUÉ ES LA AOAC?


AOAC Internacional es “La asociación de las comunidades analíticas” tiene por objetivo ser un proveedor activo en el ámbito mundial, responsable de la organización, desarrollo, empleo y armonización de métodos analíticos validados y programas de aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorio.
Sus principales líneas de acción son:

    Desarrollo y validación de métodos analíticos a través de consensos.
   Mejoramiento de los procedimientos de aseguramiento de la calidad en los laboratorios.
   Desarrollo y promoción de criterios para alcanzar los estándares de acreditación de los laboratorios analíticos.

La AOAC busca promover la calidad de las mediciones y la validación de métodos analíticos.
Fue fundado en el año de 1884, con el enfoque de establecer una metodología analítica aplicada a fertilizantes, en Filadelfia, Estados Unidos, denominándose Asociación Oficial de Químicos Agrícolas. En 1965 se había ampliado tanto que fue necesario el cambio de nombre como la Asociación Oficial de Químicos Analistas. En 1989 se establece una sección fuera de los Estados Unidos, se la designa como la sección Europea, lo que da el carácter de intercontinental. En 1991 se cambia al nombre actual AOAC Internacional, manteniendo las siglas con las que fue identificada por más de 100 años.
AOAC cuenta con diferentes secciones establecidas en todo el mundo, siendo la mayoría regionales, comprendiendo algunos estados de la Unión Americana , nacionales como las que corresponden a Japón, China o Tailandia, binacionales: como la integrada por las provincias del este de Canadá con algunos estados de los Estados Unidos, multinacionales como la sección de los países europeos del Mediterráneo. La sección Latinoamericana y del Caribe es la de mayor extensión geográfica. 


Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos
La oficina de la FDA está ubicada en Silver Spring (Maryland) EEUU.
Objetivo:
ü  El supremo mandato de la FDA es regular la multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de los consumidores y la efectividad de los medicamentos comercializados. 

ü  Regulación del contenido sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos.

La FDA incluye normas formales de identidad para muchas clases de alimentos, que incluyen;
Queso y productos afines; productos de panadería; harinas integrales y productos derivados; productos de fideos y macarrones; frutas enlatadas; mermeladas de frutas, conservantes y productos afines; verduras enlatadas; jugos de vegetales; vegetales congelados; huevos y productos derivados del huevo; pescados y mariscos; productos derivados del cacao; bebidas; margarina, aderezos y saborizantes para las comidas.
Estas regulaciones ayudan a que los productos no sean adulterados y se cumpla con lo que dice en las etiquetas.
La FDA es el organismo que controla que los productos elaborados cumplan con todas las normas sanitarias, y esto se logra con buenas prácticas de laboratorio.
Realiza inspección previa a la aprobación después de que una compañía presenta una solicitud a la FDA para comercializar un nuevo producto con esto se asegura el consumidor final que ese producto cumple los estándares de calidad y que ha cumplido con las Buenas prácticas de laboratorio.
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Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 
Tiene como visión alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permita llevar a cabo una vida activa y saludable.
Objetivos:
ü  La erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Es fuente de conocimiento e información y ayuda a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición para todo.
La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica.
La FAO tiene un gran número de investigaciones col el fin de colaborar con gestión de calidad los alimentos, uno de ellos es el  “Programa sobre inocuidad y calidad en los alimentos”  para mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria.
·         Fortalecimiento de marcos reglamentarios para el control de alimentos nacionales, y aumento de la participación de los países miembros en el Codex;

·         Mejora de la gestión de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas de alimentos para evitar enfermedades e interrupciones en el comercio

·         Fomento de la preparación para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos con objeto de crear cadenas agroalimentarias resilientes

·         Elaboración de plataformas en línea para crear una red mundial, bases de datos para el intercambio de información y herramientas para sustentar la gestión de la inocuidad de los alimentos.
 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés World Health Organization o WHO) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.
Los 194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

FUNCIONES DE LA OMS


ü  Participación activa en las reuniones y negociaciones  que se celebran en el seno de la OMS.
ü  Transmisión a las autoridades españolas de la información relevante en materia sanitaria.
ü  Seguimiento y coordinación de los asuntos sanitarios de relevancia tanto nacional como internacional.
ü  Desarrollo, seguimiento y coordinación de actividades de cooperación técnica en materia sanitaria financiadas por las autoridades españolas.

ESTRUCTURA


Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.

ACTIVIDADES DE LA OMS


·         Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general.
·         Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación).
  • Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
  • Un programa estatal de lucha contra el sida, entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el sida.
  • Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS reevalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

NORMAS ISO


Las siglas ISO representan a la Organización Internacional para la Estandarización; organismo responsable de regular un conjunto de normas para la fabricación, comercio y comunicación en todas las industrias y comercios del mundo. Este término también se le adjudica a las normas fijadas por el mismo organismo, para homogeneizar las técnicas de producción en las empresas y organizaciones internacionales.
Esta organización surge en 1947, una vez finalizada la segunda guerra mundial, transformándose en una entidad dedicada a fomentar la creación de normas y regulaciones de carácter internacional para la elaboración de todos los productos, a excepción de aquellos pertenecientes al área de la electrónica y la electricidad.
El objetivo de estas normas es poder estandarizar el proceso productivo de los productos que se fabriquen en cada uno de los países a nivel mundial, de tal manera que cada uno pueda compararse entre sí.

FINALIDADES Y VENTAJAS DE LAS NORMAS ISO


Las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.

VENTAJAS DE LAS NORMAS ISO PARA LAS EMPRESAS


En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:
*      Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
*      Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
*      Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
*      Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
*      Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
*      Implementar procesos de mejora continua.
*      Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.
Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:
ü  Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
ü  Controlar el comercio exterior con otros países.

 

 FAMILIA DE LAS NORMAS ISO

Existen muchas normas ISO y, como hemos indicado, además de actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica. Las tres categorías fundamentales son:
Gestión de Calidad (serie ISO 9000)
Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad.
Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)
Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.
Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)
Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.
Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo momento un comportamiento transparente y ético que forme parte indisoluble de su modelo general de gestión.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
















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