ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TEMA
ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DE LA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
AUTORES
BLANCO
PRADO JORDAN
LOOR
ACOSTA CRISTOPHER
QUIROZ
ANDRADE KEVIN
MATERIA
SISTEMAS
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
DOCENTE
ING. JOUBER AZÚA
CURSO
SEXTO NIVEL “A”
SEMESTRE – ULEAM 2016-2017 (2)
¿QUÉ
ES LA CALIDAD?
La
calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una
organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de
prestación del servicio o bien, entenderse como una corriente de pensamiento
que impregna toda la empresa. Sin embargo, tanto en el ámbito general como en
el sanitario, existen unos criterios erróneos acerca de la calidad y de su
control que suponen un obstáculo al necesario entendimiento entre quienes la
exigen y los que deben conseguirla. El concepto de calidad ha evolucionado a lo
largo de los años y dado lugar a que tanto lo referente a su función como a su
ámbito y objeto de control hayan variado hasta nuestros días, cuando la calidad
se configura como una modelo de gestión y un estilo de dirección implantado en
las empresas líderes.
DEFINICIÓN DE CALIDAD
La
calidad es:
El grado de satisfacción que ofrecen las características
del producto con relación a las exigencias del consumidor.
El conjunto de especificaciones y características de un
producto o servicio referidas a su capacidad de satisfacer las necesidades que
se conocen o presuponen (ISO 9004-2).
El conjunto de propiedades y características de un
producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer unas
necesidades manifiestas o implícitas (UNE 66.901).
El conjunto de todas las propiedades y características de
un producto que son apropiadas para cumplir las exigencias del mercado al que
va destinado.
El cumplimiento de las especificaciones, los requisitos
del diseño del producto o servicio.
El grado de adecuación de un determinado producto o
servicio a las expectativas del usuario o a ciertos parámetros tecnológicos o
científicos expresados mediante normas concretas.
La
función calidad es el conjunto completo de actividades mediante las cuales se
alcanza la aptitud al uso, con independencia de donde se lleven a cabo estas
actividades. Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles a fin de
conseguir unos objetivos. El objetivo de la calidad comprende tres procesos:
planificación, organización y control, que Juran prefiere desarrollar a través
de las tres fases de su trilogía: planificación, control y mejora de la
calidad. Obtener la calidad deseada requiere el compromiso y la participación
de todos los miembros de la empresa, en tanto que la responsabilidad de la
gestión corresponde a la Dirección.
¿QUÉ ES LA AOAC?
AOAC Internacional es “La asociación de
las comunidades analíticas” tiene por objetivo
ser un proveedor activo en el ámbito mundial, responsable de la organización,
desarrollo, empleo y armonización de métodos analíticos validados y programas
de aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorio.
Sus
principales líneas de acción son:
Desarrollo y validación de métodos analíticos a través de
consensos.
Mejoramiento de los procedimientos de aseguramiento de la
calidad en los laboratorios.
Desarrollo y promoción de criterios para alcanzar los
estándares de acreditación de los laboratorios analíticos.
La
AOAC busca promover la calidad de las mediciones y la validación de métodos
analíticos.
Fue
fundado en el año de 1884, con el enfoque de establecer una metodología
analítica aplicada a fertilizantes, en Filadelfia, Estados Unidos,
denominándose Asociación Oficial de Químicos Agrícolas. En 1965 se había
ampliado tanto que fue necesario el cambio de nombre como la Asociación Oficial
de Químicos Analistas. En 1989 se establece una sección fuera de los Estados
Unidos, se la designa como la sección Europea, lo que da el carácter de
intercontinental. En 1991 se cambia al nombre actual AOAC Internacional,
manteniendo las siglas con las que fue identificada por más de 100 años.
AOAC
cuenta con diferentes secciones establecidas en todo el mundo, siendo la
mayoría regionales, comprendiendo algunos estados de la Unión Americana ,
nacionales como las que corresponden a Japón, China o Tailandia, binacionales:
como la integrada por las provincias del este de Canadá con algunos estados de
los Estados Unidos, multinacionales como la sección de los países europeos del
Mediterráneo. La sección Latinoamericana y del Caribe es la de mayor extensión
geográfica.
Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos
La
oficina de la FDA está ubicada en Silver Spring (Maryland) EEUU.
Objetivo:
ü El supremo mandato de la FDA es regular
la multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad
de los consumidores y la efectividad de los medicamentos comercializados.
ü
Regulación del contenido
sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos.
La FDA incluye normas formales de identidad para muchas
clases de alimentos, que incluyen;
Queso y productos afines; productos de panadería; harinas
integrales y productos derivados; productos de fideos y macarrones; frutas
enlatadas; mermeladas de frutas, conservantes y productos afines; verduras
enlatadas; jugos de vegetales; vegetales congelados; huevos y productos
derivados del huevo; pescados y mariscos; productos derivados del cacao;
bebidas; margarina, aderezos y saborizantes para las comidas.
Estas regulaciones ayudan a que los productos no sean
adulterados y se cumpla con lo que dice en las etiquetas.
La FDA es el organismo que controla
que los productos elaborados cumplan con todas las normas sanitarias, y esto se
logra con buenas prácticas de laboratorio.
Realiza inspección
previa a la aprobación después de que una compañía presenta una solicitud a la
FDA para comercializar un nuevo producto con esto se asegura el consumidor
final que ese producto cumple los estándares de calidad y que ha cumplido con
las Buenas prácticas de laboratorio.
.
Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura
Tiene como visión alcanzar la seguridad
alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a
alimentos de buena calidad que les permita llevar a cabo una vida activa y
saludable.
Objetivos:
ü La erradicación del hambre,
la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el
impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y
utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua,
el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones
presentes y futuras.
Es fuente de conocimiento e información y ayuda a los
países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus
actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el
fin de asegurar una buena nutrición para todo.
La FAO está compuesta por ocho departamentos:
Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo
Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación
y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica.
La FAO tiene un gran número de investigaciones col el
fin de colaborar con gestión de calidad los alimentos, uno de ellos es el “Programa sobre inocuidad y
calidad en los alimentos” para mejorar
la seguridad y la calidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria.
·
Fortalecimiento de marcos
reglamentarios para el control de alimentos nacionales, y aumento de la
participación de los países miembros en el Codex;
·
Mejora de la gestión de la inocuidad de
los alimentos a lo largo de las cadenas de alimentos para evitar enfermedades e
interrupciones en el comercio
·
Fomento de la preparación para afrontar
situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos con
objeto de crear cadenas agroalimentarias resilientes
·
Elaboración de plataformas en línea
para crear una red mundial, bases de datos para el intercambio de información y
herramientas para sustentar la gestión de la inocuidad de los alimentos.
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés World Health Organization o WHO)
es el organismo de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar
políticas de prevención, promoción e intervención en salud a
nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo
Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la
redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS
tuvo lugar en Ginebra en 1948.
Los
194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud.
La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de
la OMS.
FUNCIONES DE LA OMS
ü Participación activa en las reuniones y
negociaciones que se celebran en el seno de la OMS.
ü Transmisión a las autoridades españolas de la información
relevante en materia sanitaria.
ü Seguimiento y coordinación de los asuntos sanitarios de
relevancia tanto nacional como internacional.
ü Desarrollo, seguimiento y coordinación de actividades de
cooperación técnica en materia sanitaria financiadas por las autoridades
españolas.
ESTRUCTURA
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la
Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se
reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las
políticas financieras de la organización, revisa y aprueba el presupuesto por
programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud,
para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones
principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las
políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.
ACTIVIDADES DE LA OMS
·
Armonización y
codificación: la OMS lleva a cabo la
Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo
de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países
deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la
población general.
·
Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y
medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación).
- Asistencia a
los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes
enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación
de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
- Un programa estatal de lucha
contra el sida, entre sus objetivos está el
acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc.
Se denomina Programa sobre el sida.
- Garantizar el acceso a medicamentos de buena
calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de
medicamentos. La OMS reevalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden
para que instituciones como la UNICEF u
otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan
licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo
que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.
NORMAS ISO
Las siglas ISO representan a la Organización Internacional
para la Estandarización; organismo
responsable de regular un conjunto de normas para la
fabricación, comercio y comunicación en todas las industrias y comercios del
mundo. Este término también se le adjudica a las normas fijadas por el mismo
organismo, para homogeneizar las técnicas de producción en las empresas y
organizaciones internacionales.
Esta organización surge en 1947, una vez finalizada la
segunda guerra mundial,
transformándose en una entidad dedicada a fomentar la creación de normas
y regulaciones de carácter internacional para la elaboración de todos los
productos, a excepción de aquellos pertenecientes al área de la electrónica y
la electricidad.
El objetivo de estas normas es poder estandarizar
el proceso productivo de los productos que se fabriquen en cada uno
de los países a nivel mundial, de tal manera que cada uno pueda compararse
entre sí.
FINALIDADES Y VENTAJAS DE LAS NORMAS ISO
Las normas ISO se crearon con la finalidad de
ofrecer orientación, coordinación, simplificación y
unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto
de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las
normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por
multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad
de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y
seguridad de los productos y servicios.
VENTAJAS DE LAS NORMAS ISO PARA LAS EMPRESAS
En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al
gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen
importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:







Los beneficios sobrepasan el ámbito de las
empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor
servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO
pueden:
ü Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con
los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el
medio ambiente, entre otras cuestiones.
ü Controlar el comercio exterior con otros países.
FAMILIA DE LAS NORMAS ISO
Existen muchas normas ISO y, como hemos
indicado, además de actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una
mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o
series, cada una de ellas con una nomenclatura específica.
Las tres categorías fundamentales son:
Gestión de Calidad
(serie ISO 9000)
Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de
calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y
privadas, independientemente de su tamaño o actividad.
Gestión del medio
ambiente (serie ISO 14000)
Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que
las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de
unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación
vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.
Gestión de riesgos y
seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)
Normas y sistemas desarrollados con la finalidad
de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las
diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.
Gestión de
responsabilidad social (norma ISO 26000)
El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener
en todo momento un comportamiento transparente y ético que forme
parte indisoluble de su modelo general de gestión.
Very useful information. Thank you very much for sharing!
ResponderEliminarROHS Certification